Diccionario Yoruba. Letra C

Caballo de santo (omó orisha):     El que es medium de un orisha

Cabildos (de nación):  Agrupaciones establecidas por el gobierno español en las que se permitía reunirse a los esclavos (negros bozales o negros de nación) de acuerdo con su origen. Se crearon a fin de servir como válvula de escape de las tensiones que creaba el tipo de vida que llevaban y para tratar de ahondar las diferencias entre los grupos étnicos, evitando así una posible rebelión negra. Los negros ladinos se organizaron en cofradías.

Calabar. Región africana, en la costa occidental. Un habitante de Calabar se denomina apapa. El grupo étnico se denomina carabalí.

Camino (del santo).    Avatar, historia o faceta que se refiere a ese santo.

Canastillero. Escaparates antiguos adaptados para colocar receptáculos de los orishas y sus atributos.

Carabalí. Grupo étnico originario de Calabar.

Carga del santo:
Atributos del orisha que están guardados en su receptáculo, entre ellos las piedras y caracoles.

Cauries: El molusco gasterópodo cuya concha sirvió de moneda en varios pueblos de áfrica. En la santería cubana tiene una connotación mágica. Es el caracol que se utiliza para adivinar en el sistema del diloggún

Changó: Orisha Mayor. Rey de la religión Yoruba.

Chequeté. Bebida preparada con maíz tostado puesto a fermentar con naranja agria, cocimiento de hierba Luisa y azúcar.

Chicherekú o Chichirikú. Esclavo bozal, bajo y cabezón, que perseguía a la gente en los barracones. Se le empezó a llamar asi también a los pequeños duendes del rio.

Chilekun ilé. Puerta de la casa

Congo. Pueblo perteneciente al grupo bantú, originario del reino de Congo. En Cuba se concentran en Oriente. Las Reglas Congas son principalmente cuatro: Mayombé o Palo Monte, Malongo, brillumba y Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje.

Coidé: Pluma de loro africano.

Co sí:    Que no haya.

Le puede interesar

0 comentarios

Recientes